mudanzas

Acciones sancionables en una mudanza internacional

Hay una serie de infracciones que no puede cometer el viajero cuando realiza una mudanza internacional

Si se va a realizar una mudanza internacional hay que evitar actuaciones que puedan ser motivo de sanción tanto el país de origen como en el de destino. El contrabando es uno de los motivos más habituales de sanción cuando se realiza una mudanza. Se considera contrabando cuando, para evadir el control y la vigilancia aduanera, se ingresan clandestinamente bienes tributables para evitar las aduanas. Para evitar este tipo de problemas se debe incluir en el formulario correspondiente todos los bienes tributables que se quieran incluir en el país.

Objetos prohibidos en una mudanza

Hay objetos bastante evidentes que no hay que tratar de incluir clandestinamente en una mudanza internacional, tales como: armas de fuego y munición, bebidas alcohólicas y estupefacientes, alimentos de cualquier tipo, medicamentos sin permiso, plantas naturales, artículos pornográficos, aerosoles, productos inflamables, tóxicos, corrosivos y oxidantes… Se pueden incluir, con un permiso especial, otros artículos como vinos, bebidas espirituosas, tabaco, pieles de animales y medicamentos. Hay que ser inteligente y no tratar de transportar objetos que pueden poner en riesgo la mudanza. Es fundamental conocer la regulación sobre importación en el país de destino.

mudanzas

Mudanza de obras de arte: trámites

Para el traslado de obras de arte es necesario realizar un trámite especial en el Ministerio de Cultura. Para ello hay que rellenar una ficha que incluye datos relativos al estado de conservación de la obra, datos del transporte, documentación gráfica de la obra de arte… permite saber si la obra ha sufrido algún cambio o desperfecto durante su traslado.

Mudanza de animales y productos de origen vegetal o animal

Para realizar la mudanza internacional de animales y de productos con origen animal o vegetal como equipaje sin trabas, es necesario contar con certificados veterinarios internacionales o fitosanitarios, que salvaguarden la sanidad agropecuaria del país de destino. Si no se tienen esos certificados lo más seguro es que los animales sean reembarcados y los productos decomisados o destruidos.

Las legislaciones de algunos países exigen que las mascotas pasen una cuarentena. Otros países exigen que los animales lleven un microchip, que se inyecta debajo de la piel del animal, y que sirve para identificar al animal y conocer su estado.

Posibles sanciones a las que nos enfrentamos

Recuerde que el cliente es responsable frente al gobierno del país de destino del contenido que transporta. El personal aduanero se reserva el derecho de revisar o inspeccionar el equipaje a la llegada, siempre que lo consideren necesario. Además de sanciones administrativas, tratar de introducir en otro país ilícitamente mercancías prohibidas puede suponer, en función de la cantidad y el tipo de mercancía, penas privativas de libertad.

Cada mudanza internacional se debe documentar con un inventario (Packing List), detallando número de bultos y contenido de cada objeto, así como tramitar el certificado consular. Es importante que todos los bultos vayan numerados y con el nombre del titular para evitar errores. El agente de origen debe facilitar un documento conocido como “Bill of Landing”, reconocido internacionalmente, en el que se indica quién es el titular de la carga y qué se transporta, y que permite retirar las pertenencias en el lugar de destino. El documento incluye: detalles del envío, detalles de la empresa transportista, el origen y el destino de la carga, y la dirección final.

Muchos de estos problemas se pueden solucionar si se hace una correcta gestión previa de los trámites de aduanas. Los trámites de exportación y de importación con las autoridades aduaneras suelen ser muy engorrosos, por eso desde Mudanzas CPT facilitamos dicha labor y asesoramos a nuestros clientes sobre las limitaciones aduaneras que hay en el país de destino.

Mudanzas Valencia CPT

Economia y Empleo / 3 Agosto, 2016 / Empresa
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *