coworking

¿Por qué tiene éxito el modelo coworking?

Primero de todo debemos de tener muy claro lo que es un coworking, este tipo de negocio podemos definirlo como una forma de trabajo que permite a los trabajadores que integran el coworking compartir un mismo espacio de trabajo, tanto de manera física como virtual, es decir, permitiendo a todos ellos poder desarrollar sus proyectos de manera independiente a la vez que pueden tener proyectos conjuntos.

Este término fue inventado por Bernie DeKoven en 1999 pero hasta el 2009 no fue difundido por Brad Neuberg, quien creo un espacio de coworking en San Francisco, al cual llamó “Hat Factory”, el cual estaba integrado por tres freelances. A principios de 2014 se estimó que existían más de 2000 coworkings en el mundo.coworking

Los profesionales que lo forman pueden ser emprendedores, independientes o pymes de diferentes sectores.

Principalmente va destinado a profesionales de internet, programadores, escritores, periodistas, arquitectos, ingenieros o diseñadores que en un coworking podrán tener un escritorio, acceso a internet y otros servicios como puede ser una sala de relax, este sentido hemos hablado con José Antonio Iglesias, co-fundador de CoWorkingZaragoza y nos comentaba los siguientes puntos:

El éxito del modelo coworking se sustenta en varios pilares:
1- La necesidad de tener un espacio para trabajar: Muchos profesionales trabajan desde casa, esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes como puede ser la falta de ambiente de trabajo, ruidos, interrupciones, etc.
2- La necesidad de separar trabajo y vida privada: Es muy importante poder separar el tiempo de trabajo del tiempo de ocio o vida familiar ya que sino la persona puede confundir ambos ámbitos y que estos se vean perjudicados, bien porque le dedicamos menos tiempo a uno que a otro o bien porque nos excedemos en el tiempo que dedicamos generalmente al trabajo.
3- La importancia de la colaboración: Los trabajadores independientes o autónomos hay ocasiones que echan en falta el colaborar o aprender de otros profesionales, gracias a pertenecer a un coworking pueden acceder a ello, de otra manera sería mucho más complicado acceder a esas colaboraciones.

Sin duda por estos y otros motivos recomendamos el que los profesionales autónomos o independientes y las pymes se pongan manos a la obra y busquen el coworking que les ofrezca lo que desean. A más profesiones que pertenezcan a un coworking más posibilidades de poder colaborar.

Cuantas más colaboraciones se produzcan más innovación habrá en los diferentes sectores y esto no solo beneficiará a los profesionales sino también a la sociedad.

Economia y Empleo / 26 Noviembre, 2015 / Finanzas
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *