clausulas hipotecas

Top 5 cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios

Seguramente seas una de las personas que tiene contrato de préstamo hipotecario por lo que estarás al tanto de las múltiples cláusulas abusivas que el banco te obligó a firmar sin explicarte absolutamente nada. A día de hoy existen multitud de ellas que los tribunales han declarado nulas entre otros motivos por falta de transparencia, te sonará sobre todo la famosa clausula suelo que veremos con posterioridad pero existen hasta 25 que han sido consideradas abusivas.

Desde Sarabia y Asociados os vamos a desgranar el Top 5 de las condiciones abusivas de menos famosa a la más famosa.

clausulas hipotecas

5.- Clausula de vencimiento anticipado

Esta cláusula la encontrarás redactada con el título que hemos establecido, si bien puede ser un poco liosa al leerla, después de la explicación vas a comprenderlo a la perfección. Básicamente viene a decir que si dejas de pagar una sola cuota al banco, éste va a resolver el contrato (lo da por finalizado) y te reclama el importe restante del contrato con sus correspondientes intereses. Para que podáis entenderlo, si tienes un préstamo de 100.000 euros y debes una cuota de 500 euros, puede rescindir el contrato y reclamarte no esos 500 euros, sino lo que te queda de préstamo para quedarse así con la vivienda. Es injusto y así lo ha declarado el Tribunal Supremo porque entre otros motivos la Ley dice que como mínimo deben de dejarse de pagar 3 cuotas, y ser proporcional, no es lo mismo que debamos 3 cuotas al inicio del préstamo que cuando llevamos amortizado un 80% del mismo.

 

  1. Cláusula de intereses de demora

Todos conocemos lo que son los intereses de demora, son aquello que nos cobran por el impago de algún pago. Te preguntaras por qué es ilegal esta cláusula, pues muy sencillo, si te vas a tu préstamo, te aseguro que la tendrás entre el 18 y el 25 por ciento, que hemos llegado a ver. La ley hipotecaria nos dice que NUNCA puede superar en 3 veces el interés legal del dinero, es decir, en el día que concertaste el préstamo, si estaba al 4% que era lo normal, multiplícalo por 3, y obtendrás el máximo que podrían cobrarte por intereses de demora, es decir, 12%, y ni mucho menos el 18 o 20.

 

  1. Gastos de hipoteca

Esta va a ser la nueva batalla de los bancos por una sentencia reciente de 2015 en la cual el Tribunal Supremo manifiesta que no se le puede imputar todos los gastos de hipoteca a un consumidor porque quien tiene interés en que se inscriba la hipoteca es el banco, ya que sino, en caso de impago, no podría quedarse con tu vivienda. En definitiva, para recuperar los gastos de hipoteca tendrás que aportar las facturas de notaria, registro, gestoría y actos jurídicos documentados. Deberás recoger estas facturas para realizar la reclamación judicial correspondiente y te devuelvan esos abonos realizados que no te correspondían.

  1. IRPH

Esta cláusula seguramente no os suene mucho porque no todos la tienen, en sí es un diferencial diferente a Euribor que colaron a muchos prestatarios sin explicarles su funcionamiento. En la práctica, mientras muchos se beneficiaba de las bajadas del Euribor, otros veían como sus cuotas apenas bajaban, acudían a su banco para preguntarles si tenían clausula suelo y la respuesta era que no, que su hipoteca no estaba referenciada a Euribor, sino a un Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, pero se les olvidaba y se les olvida decir que ellos mismos lo manipulan a su antojo. Actualmente hay sentencias a favor y otras en contra, por lo que acudir a los Tribunales por este índice es una aventura, si bien es cierto que está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo ante una Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que daba la razón al consumidor.

  1. Cláusula Suelo

El pleito estrella, todos conoceréis la cláusula suelo porque últimamente se ha hablado mucho de ella, tanto es así que se ha aprobado un real decreto recientemente para que los bancos devuelvan estas cantidades cobradas e exceso, lo cual dudamos. Es un tipo mínimo que los bancos establecían en las escrituras por lo que nunca podrías beneficiarte de las bajadas del Euribor.

Estas han sido las 5 cláusulas más comunes, te apremiamos para que vayas a tu escritura y las busques, porque seguramente encontrarás más de una.

 

Economia y Empleo / 3 febrero, 2017 / Finanzas
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *